Cómo navegar por TOR con el navegador Brave
Ya es posible navegar en la red TOR desde el navegador Brave con todas las facilidades que con ello nos trae, antes era más complicado usar el navegador oficial TOR, ahora la versión oficial es un firefox modificado que nos permite navegar por dicha red.
Pero qué mejor que usar Brave, el nuevo navegador del mismo creador de Firefox, Brendan Eich, para navegar por TOR.
Navegar usando la red TOR nos permitirá mantener un mayor grado de privacidad y ocultar nuestra IP, de esta manera podremos saltarnos restricciones injustas y acceder a sitios webs que quizás estén censurados en nuestro país o simplemente acceder de forma anónima a sitios webs. Para ello es importante no cambiar el tamaño de la ventana de nuestro navegador, ya que esto puede usarse para ser identificado y rastreado.
Navegar por TOR en Brave es muy sencillo
Tan solo tendremos que abrir una ventana nueva en TOR como si fuera una ventana de incógnito:
Y nos aparecerá lo siguiente:
Por defecto las búsquedas en TOR se harán usando el buscador Duckduckgo porque es más respetuoso con la privacidad, pero se puede cambiar.
Y aunque no sea visible nuestra IP real para los sitios webs que visitados si lo es la IP última o la IP fantasma, así pues si queremos cambiar nuestra IP visible tan solo tendremos que hacer clic en crear una nueva conexión en TOR y listo, abremos cambiado la IP fantasma que mostramos a los sitios webs que visitamos:
Como ves es muy fácil navegar por la red TOR usando Brave, esto lo podremos usar para saltear restricciones o censuras geográficas, o para ser anónimos por el motivo que sea, o también para acceder adominios .onion, que serían dominios que solo son accesibles dentro de TOR y a cuyas webs no podremos acceder desde un navegador convencional.
También has de saber que es muy frecuente tener que rellenar muchos captchas usando TOR, esto sucede para evitar el spam de los bots y es que en el momento que somos anónimos y no permitimos trackers, sitios webs como Google nos pedirán constantemente que verifiquemos que no somos un bot ya que al borrarse las cookies no sabe que ya hemos demostrado que no somos un bot.
Pero también es cierto que la mayoría de sitios webs no te harán rellenar captchas alguno.
Como conclusión, esta es una característica más de este maravilloso navegador que lo hace interesante y diferente al resto. Y si bien navegar por TOR puede ser útil e incluso entretenido, no es recomendable usarlo en el día a día para todo pues es más «latoso» navegar por TOR.