Mejores navegadores para navegar por la red TOR en 2020

Si estás leyendo este artículo probablemente ya sepas qué es TOR, pero de todas formas lo resumo brevemente: TOR es una red por capas que usa un protocolo distinto al HTTP y que permite enrutamiento por capas(de ahí su apodo de «la red cebolla»), y con la información cifrada. Nuestra IP quedará oculta así como nuestros datos enviados.

De modo que con TOR podemos navegar a webs a las cuales solo se puede acceder por TOR, hablo de los dominio .onion. Pero también podremos acceder a webs normales con dominios .com, .mx, .net, etc.

Eso si, por si nunca has usado TOR, debes saber, que es un navegador lento. De momento es el precio del anonimato.

Navegadores que nos permiten navegar por la red TOR

Los programas de esta lista están disponible tanto para Windows como para Linux.

El navegador oficial de TOR

Es el navegador oficial del proyecto TOR, está basado en el navegador Firefox y es estupendo para navegar por TOR.

Podrás cambiar de «identidad», es decir, de IP, y protegerte de cookies y scripts.

Navegador Brave

Es el navegador que ha creado Brendan Eich, el co-creador de la Mozilla Fundation, de la cual se desprende el famoso navegador Firefox.

Brave está basado en chromium, es de código abierto, protege tu privacidad y paga por navegar. Además tiene integración con TOR, podrás navegar por TOR con la misma facilidad con la que abres una ventana de incógnito.

¿Qué navegador elegir?

Depende de cuales sean tus intenciones, ambos navegadores tienen ventajas y desventajas. EL navegador oficial de TOR, aunque está hecho sobre Firefox, está modificado y configurado para proteger tu privacidad de manera muy potente. Si bien es cierto que TOR puede tener fallas, y de hecho las ha tenido, como todo sistema informático, también es verdad que es una potentísima herramienta para proteger la privacidad y de primer nivel.

Pero ciertamente si quieres proteger tu privacidad a un nivel lo más alto posible, porque por ejemplo eres periodista o disidente en un país dónde las libertades de expresión están reprimidas y tú vida pende de que tu privacidad sea absoluta, entonces usa el navegador oficial de TOR, pero no basta con usarlo, hay que saber usarlo y para ello hay que estudiar, ya que por ejemplo deberías saber que por el simple hecho de redimensionar la ventana del navegador pones en riesgo tu privacidad, puede que no sea un riesgo muy alto, pero lo pones, y de hecho el navegador TOR lo advierte, pero no es la única consideración a tener en cuenta.

Mientras, por otro lado, el navegador Brave no está hecho para proteger la privacidad hasta ese punto, pero si está hecho para preservarla hasta cierto grado bloqueando cookies, trackers, scripts, cifrando datos, no recopilando datos(que solo con eso  ya es más privado Chrome por ejemplo), etc.

En definitiva, si quieres probar un navegador excelente para el uso en tu dia a día y que proteja tu privacidad, Brave es tu navegador. Si quieres privacidad a nivel «profesional» o incluso militar, ya que TOR fue un proyecto desclasificado del ejército estadounidense, entonces usa TOR. Ambos navegadores son de código abierto y ambos cumplen su función de maravilla.

 

Web oficial de TOR.

Web oficial de Brave.

Comentarios cerrados.