¿Qué tiene de especial o innovador el navegador Brave?
El navegador Brave no deja de crecer en número de usuarios, hace ya meses que llegó a los 10 millones de usuarios en su prematura vida por la cual ha pasado multitud de fases. Brave está disponible para Android, iOS, Windows y Linux ya sea .deb o .rpm.
Pero a día de hoy muchas de las personas desconocen las innovaciones y características especiales que posee el navegador Brave, incluso muchos de sus propios usuarios, entre las que se encuentran las que mencionaré a continuación.
Pero antes de nada presentar un poco el navegador Brave y su próposito. Este navegador es propiedad de una empresa con el mismo nombre, localizada en San Francisco y con sedes en otros lugares como Londres, es una creación de Brendan Eich, co-fundador de Mozilla y por tanto de Firefox, y el objetivo de Brave, no es solo proteger la privacidad de sus usuarios sino también reinventar el mundo de la publicidad online.
Sabiendo todo esto, tienen más sentido sus características.
Navegador Brave y la privacidad
Para proteger la privacidad de sus usuarios Brave integra las siguientes características, también hay que tener en cuenta que Brave está basado en Chromium y que es un navegador de código abierto, propiedad muy necesaria para la privacidad.
Shield o escudo de Brave: Brave integra por defecto lo que llamariamos un adblock, pero con funcionalidades extras. Bloquea anuncios, bloquea cookies hasta de teceros y configurable, bloquea scripts, protege nuestra huella digital o fingerprinting, y además fuerza las conexiones https para mantener nuestras comunicaciones cifradas.
Integración con TOR: Si, Brave es uno de los poquísimos navegadores que tienen integración con TOR y podremos navegar por la famosa red de la cebolla con la misma facilidad con la que abrimos una ventana de incógnito, aunque no recomiendo usar TOR para el día a día. Su uso es completamente opcional como es lógico.
Integración por defecto con Dapps gracias a su cryptobrowser: Una Dapp es una aplicación descentralizada con la que podemos interactuar con un navegador especial llamado a veces navegador web3 haciendo referencia a la internet 3.0 que algunos llaman.
No es más que un monedero de Ethereum con el que podremos usar multitud de Dapps tales como casas de cambios descentralizadas, juegos descentralizados, finanzas descentralizadas, etc. Tampoco puedo explicar de manera breve y detallada esto pero lo haré en otro artículo ya que este no va de eso.
Navegador Brave y la reinvención del mundo de la publicidad online
Como he dicho, Brave, bloquea la publicidad, esto lo hace para bloquear también trackers y porque considera que la publicidad hoy en día es molesta y a veces engañosa. Por ese mismo motivo Brave se ha convertido en una publicitaria que sirve anuncios que cumplen ciertos criterios de calidad.
Funciona de la siguiente manera: Brave es una publicitaria que sirve anuncios a través del navegador, de forma totalmente opcional y regulable, es decir, puedes elegir que no muestre anuncios o que si los muestre elegiendo la cantidad de anuncios por hora que quieres que muestre.
Esos anuncios no son anuncios random, están dirigidos según tu actividad e información de navegación, la cual Brave(la compañía) desconoce porque esos datos que son recopilados por el navegador Brave nunca dejan tu dispositivo, se analiza de forma local y en función de ello se envía una petición al servidor para mostrarte un anuncio u otro, de manera que tu privacidad sigue intacta a la vez que hay publicidad targeteada y por tanto efectiva.
Obviamente ese dinero se reparte entre 3 partes, una va para Brave, otra para las páginas webs que visitas, de forma automática o proporcional al tiempo que pasas en cada una de ellas o si quieres de forma manual donas el dinero a la web que quieras, por último el usuario, ósea tú, te quedas con la mayor parte de los ingresos generados.
Para todo esto Brave ha creado la criptomoneda o más bien el token BAT aunque luego puedes cobrar tus ganancias en euros, dólares, etc.
Mi opinión sobre las innovaciones de Brave
En definitiva creo que Brave no ha hecho ninguna gran innovación tecnológica más allá de algunas que si ha hecho pero su apuesta se centra más en reinventar la industria con una combinación de tecnologías bastante interesantes.
Obviamente Brave me parece un navegador genial, para mi gusto el mejor que hay a día de hoy, sino no estaría escribiendo esta web sobre este navegador, y es que es rápido, seguro, orientado a la privacidad, con remuneración, con integración de «fábrica» con la web3 entre otras características muy interesantes como su integración con TOR. Además es un proyecto muy vivo que sigo al detalle y no deja de sacar nuevas características cada pocos meses.